Dietas para Intolerancias y Alergias

Seguro que alguna vez has tenido un evento social, familiar, o de trabajo y como en este país todo se celebra como debe ser, comiendo y bebiendo… te has encontrado con alguien que no podía tomar esa cerveza porque tenía gluten o comer marisco porque le daba alergia, todo esto mientras tu pensabas “tranquil@ ya me lo tomo yo por ti”…

¿Es lo mismo una dieta para intolerancias que para alérgicos?

En absoluto, ya que ser alérgico a un alimento no es lo mismo que ser intolerante. En ambos se produce una reacción adversa en el organismo pero el motivo es diferente.

Consulta nuestras tarifas para dietas para intolerancias en Madrid

Muchos ya lo han hecho

En las alergias está implicado el sistema inmunológico mientras que en las intolerancias es el sistema digestivo. Por lo tanto, el tratamiento es diferente.

¿Qué es una dieta para intolerancias alimentarías?

Todos conocemos la leche sin lactosa, podría decirse que no eres de este  planeta sí ni siquiera te suena (sin ánimo de ofender).Dietas terapéuticas madrid

Es el ejemplo perfecto de una intolerancia alimentaría, en la que el responsable es el sistema digestivo, éste no sintetiza suficiente cantidad de enzima lactasa, por lo que la lactosa de la leche no se degrada en el intestino delgado y continua avanzando hacía el intestino grueso, donde no tenía que haber llegado, allí las bacterias son las responsables de su fermentación, dando lugar a efectos adversos sobre la salud como hinchazón abdominal, gases…

En resumen, una intolerancia alimentaría es una reacción adversa del organismo provocada por la ingesta de ciertos alimentos. Como profesional os puedo decir que las intolerancias alimentarias son un mundo aparte, porque la sintomatología es diferente en cada persona. Las causas pueden ser muy diversas y hay muchísimos alimentos implicados. Los síntomas más comunes son hinchazón, gases, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, sensación de mareo, cansancio etc.

Sí crees que tienes una intolerancia alimentaría, debes acudir al médico especialista del aparato digestivo. Existen diferentes pruebas para el diagnóstico. Una vez sepas a que tienes la intolerancia, lo más recomendable es que te pongas en manos de un nutricionista ya que con una dieta controlada y adaptada podrás tolerar ciertas cantidades de alimento sin que esto genere síntomas o represente graves problemas para su salud.

Con el adecuado tratamiento dietético las intolerancias pueden mejorar o llegar a desaparecer con el tiempo.

¿Cuál es mi especialidad en dietas para intolerantes?

a) Intolerancias a la fructosa y sorbitol
b) Celiaquía / Intolerancia al gluten
c) Intolerancia a la lactosa
d) Alergia a las LTPs
e) Dieta FODMAP

Elaboro planes dietéticos personalizados. El objetivo del tratamiento dietético es mejorar los síntomas y que lleves una dieta completa y equilibrada sin carencias nutricionales, para que aumentes tu calidad de vida. Consulta nuestras tarifas o ponte en contacto conmigo sí quieres concertar una cita.

¿Qué es una alergia alimentaria?

Esto de las alergias es algo muy personal ya que el problema lo tienes tú, no el alimento en sí, sí tu eres alérgico a una sustancia que se encuentra en los cacahuetes cuando los comas te pondrás fatal, sin embargo los cacahuetes seguirán sentando divinamente al resto de las personas no alérgicas.

Una alergia alimentaria (o no alimentaría) es cuando el organismo produce una respuesta inmune exagerada al entrar en contacto con una “sustancia extraña” o alérgeno. El sistema inmunológico se pone en estado de alerta y genera anticuerpos que desencadenan la reacción alérgica.

Casi todos mis pacientes me comentan que no consumen una u otra fruta porque les pica la garganta… Hay muchos alimentos diferentes capaces de producir alergias, como huevos, frutos secos, mariscos, pescados. Los síntomas también son diferentes en cada persona, los más comunes son picor en la boca, hinchazón de las membranas, urticaria, erupciones cutáneas, problemas respiratorios… y en el peor de los casos la muerte.

Para saber a qué alimento eres alérgico debes acudir al médico especialista en alergología. La mala noticia es que la alergia en general no desaparece, siendo aquí el mejor tratamiento no consumir los alimentos que te la producen. A mí, hace poco me han prohibido el marisco y no me hizo ninguna gracia, aunque por ahora el miedo a ponerme mal es más fuerte que el placer de comerlo.