Dieta para Embarazadas

“Somos lo que comemos” y por lo que seguir una dieta durante el embarazo sana, variada y equilibrada es una de las cosas más importantes que puedes hacer por la salud de tu bebe.

¿Qué debo saber sobre la dieta para embarazadas?

Te proponemos 12 puntos a tener en cuenta en tu dieta para embarazadas:

1.- Atención al ácido fólico: Cuando la mujer planea el embarazo, unos meses antes debe tomar un suplemento de ácido fólico. En muchas ocasiones el embarazo no es planeado, y el ácido fólico se empieza a tomar desde el momento en el que éste se confirma. Durante el primer trimestre el aporte suficiente de esta vitamina B va a prevenir defectos en el desarrollo del embrión.

¿Estás embarazada y quieres saber más?

Echa un vistazo a nuestros precios de dietas para embarazadas
dieta para embarazadas

2.- Come pescado: El DHA pertenece a los conocidos Omega 3 y se encuentra solo en alimentos de origen animal como el salmón, sardinas, arenque… es un nutriente esencial en el desarrollo cerebral, que dotará al futuro bebe de mejor visión, memoria, habilidades motoras y del lenguaje. También existen suplementos de DHA aptos para embarazadas.

3.- Aumenta la ingesta de Hierro: Las necesidades de hierro aumentan hasta casi el doble debido al aumento del volumen de sangre corporal y al almacenamiento de éste en el feto. Para mejorar la absorción de este mineral combina alimentos ricos en hierro con vitamina C, por ejemplo toma un zumo de 2 naranjas recién exprimidas durante o inmediatamente después de la comida.

4.- A tope con el Calcio: En el segundo y tercer trimestre de embarazo, tienes que tomar 1000mg de Calcio al día. Tu bebe lo necesita para el desarrollo de sus huesos y dientes, sí no lo tomas en cantidad suficiente, el feto lo obtendrá de tu propio organismo, y esto podría ocasionándote en un futuro problemas de dentadura o huesos como osteoporosis.

5.- Di SÍ a la fibra: Cereales integrales como el pan, la pasta y el arroz, legumbres, frutas y verduras frescas deben ser “el pan de cada día” en tu dieta en el embarazo. La fibra es saciante por lo que evitará que comas de más y te ayudará a reducir el estreñimiento. Además estos alimentos contienen cantidades significativas de vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo de tu bebe.

6.- Evita el alcohol: No corras riesgos, cada mujer lo tolera de manera diferente y no hay ninguna cantidad de alcohol que haya sido demostrada como inocua para el desarrollo del bebe.

7.- Cafeína cuanta menos mejor: Mi opinión personal es un consumo máximo diario de dos tazas de café / 3 de té / 3 refrescos de cola / 80g de chocolate.

8.- Mantente hidratada: Debes aumentar la ingesta de líquidos entre ½ litro y 1 litro para facilitar la eliminación de toxinas y ayudar a aliviar posibles molestias como el dolor de cabeza, el estreñimiento y la retención de líquidos.

9.- Fuera las bacterias: Los alimentos contaminados por bacterias o parásitos pueden provocar defectos en la formación del feto e incluso abortos espontáneos. Por 9 meses te puedes ir olvidando de comer quesos elaborados con leche sin pasteurizar, carnes poco cocinadas o crudas, embutidos curados, jamón y huevos crudos entre otros. El riesgo está ahí, os lo dice una persona que ha pasado una toxoplasmosis complicada…

10.- Comida rápida y alimentos súper industriales: Sí te excedes en el consumo de este tipo de alimentos, es probable que programes los gustos de tu bebe y en un futuro prefiera consumir este tipo de comida.

11.- Nada de “comer por dos”: Ganar demasiado peso aumenta el riesgo de preeclampsia (hipertensión arterial, daños en los riñones…), diabetes gestacional y también afecta al desarrollo del bebe, que puede venir prematuro o nacer muy grande.

12.- Haz varias comidas al día

Para evitar la pesadez y la acidez de estómago típica del embarazo come raciones pequeñas varias veces al día y mastica bien los alimentos, esto favorecerá tu digestión. Es recomendable hacer entre 5 y 6 ingestas diarias para que cualquier dieta para la embarazada sea buena.

¿Tengo que hacer dieta durante la lactancia también?

Durante el período de lactancia, la madre aumenta la demanda de energía y nutrientes, y por tanto una alimentación sana y equilibrada, rica en nutrientes, es necesaria para asegurar la adecuada calidad de la leche y cubrir las necesidades maternas.